En el andar por la vida

En el andar por la vida, lo importante no es lo que sucede, sino cómo lo interpretamos.

sábado, 4 de mayo de 2024

Solución habitacional

Es urgente encontrar una solución habitacional en este mundo indolente; lo digo por la noticia de ayer de que un hombre de 43 años, en pareja y con dos hijas, ayer  mismo sí (Los desahucios siguen) se tiró por un cuarto piso cuando iba a ser desahuciado de la casa en la que estaba de alquiler y no pagaba. 

Ayer leí la noticia y hoy me ha salido de nuevo con los detalles del caso: El padre desahuciado que se tiró ...  La voz de Galicia.

Dentro de los derechos y deberes fundamentales de la constitución hay uno, el 39 en el capítulo 3 que dice "Los poderes públicos aseguran la protección social, económica y jurídica de la familia". La familia, bonita palabra, ¿Qué ha pasado con la protección social de esta familia? 

Vale que han paralizado el desahucio, que la comisión judicial devolvió las actuaciones al juzgado ante el hecho de que el hombre se tirara por la ventana, además de quedarse conmocionados, pero me pregunto.... ¿acaso no entra dentro de lo probable que no se encuentre salida en la vida porque los poderes públicos no han asegurado la protección social de la familia? ¿Sabe alguien que pasa por la cabeza de las personas a las que nos van a desahuciar? ¡Si no lo sabemos ni nosotras/os!

Este hombre rogó un aplazamiento y ante la negativa, tomó una decisión en un momento de desesperación vital en una sociedad que te obliga a vivir de una manera determinada y en la cual, muchas personas no tienen los recursos para hacerlo.

Artículo 47 de la Constitución: "Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada. Los poderes públicos promoverán las condiciones necesarias y establecerán las normas pertinente para hacer efectivo este derecho,...."

¿Dónde están los poderes públicos para cumplir la constitución? ¿Dónde están todos lo que han firmado guardar y hacer guardar La Constitución? ¿Por qué no hay aún una solución habitacional a las personas y a las familias? Yo no soy ninguna experta en La Constitución Española, tan solo soy una resiliente de esta vida que me ha tocado vivir y de estar andando en un desahucio.

¡Impresionada de los datos que da el artículo de hoy con la noticia!


Tremendo me parece que estemos así ¡primer trimestre en Vigo 70 órdenes de lanzamiento! Sólo en Vigo ¿Qué está pasando en esta sociedad?

Sacaron el año pasado una prórroga para la suspensión de desahucios que en principio es hasta el 31 de diciembre del 2024 para todas aquellas familias vulnerables sin alternativa habitacional

Estamos a día 4 de mayo, mi fecha de lanzamiento es el 30 de mayo, estoy con casi todo lo de casa metido en cajas y los armarios casi todos vacíos porque aún no se si Viviendas Municipales me va a conceder una solución habitacional o no, mientras espero que decidan prorrogar la fecha de lanzamiento de mi casa. Mientras la inquietud crece y en ese crecer que controlo pero que afecta, mi reflexión es que no me extraña que ante la posibilidad de que una familia se quede en la calle, en un acto de desesperación, falta de control emocional (algunos consideran cobardía porque se van y dejan el muerto a otra/o), de desesperanza, falta de recursos económicos para vivir en esta sociedad, falta de salidas personales, falta de ..., alguien tome la decisión de tirarse por una ventana.

Dentro de todo este mogollo social, menos mal que hay personas y lo digo por las/os trabajadoras/es sociales de Vigo que piden en manifestación tras este suceso algo que llevan viendo hace tiempo y que nadie (y el nadie lo digo por las instituciones) pone solución. 

Vigo encadena tragedias en medio de denuncias de falta de vivienda digna y protección social

En mi caso, no es una casa de alquiler, es una casa que era mía y cuya hipoteca estaba a nombre de un tercero (larga historia) que la dejó de pagar y tras unos años haciéndolo yo y de dejarlo de hacer al quedarme en el paro, el banco hizo lo que tubo que hacer, reclamar el pago de la hipoteca con sus intereses.

Vale, no te pago, me reclamas, --- pero ahora me pregunto yo también …¿se rescató en su día a los bancos con millones de euros? Sí y no los han devuelto.
Bueno, pues una solución puede ser que ahora  paguen ellos la deuda con sus intereses en forma de pisos sociales en alquiler social para aquellas personas que no pueden hacer frente al pago de hipotecas o de alquileres a precio del mercado. Sí pisos en alquiler social, esos pisos que están vacíos y parados, esos pisos que hay, ni se sabe cuantos y que puede ser una de la vías para dar una solución habitacional a quien la necesite y que no nos tengamos que ver con más noticias como la ocurrida en Vigo. Esta es una reflexión mía dentro de mi incultura política de como articular esta posible vía, porque digo yo, algo se podrá hacer, ¡no? Casas vacías de bancos hay, gente que tenía esas casas con necesidad de habitarlas, también las hay. Familias con necesidad de tener un techo, las hay. Pues eso.

No se echa mano a este asunto; los poderes legislativo (a través de las Cortes Generales), ejecutivo (a través del gobierno) y judicial (a través de jueces y tribunales) no son capaces de hacer cumplir una parte de La Constitución:

"Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada. Los poderes públicos promoverán las condiciones necesarias y establecerán las normas pertinente para hacer efectivo este derecho,...."

Vale, vale, no voy a repetir más el artículo 47 de La Constitución Española, pero es ya urgente que algo tan básico como la vivienda tenga una solución ¡Solución habitacional ya! Pero claro, no interesa malgastar el tiempo en estos menesteres, es más importante La Copa del Rey o La Copa de la Reina (y que conste que soy del Athletic, pero que nos movamos por y para él y no por y para personas, me da una gran lástima). Aquí, en esta historia social, estamos todos metidos en el ajo, pero ya se sabe ...  "panen e circenses"

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Eskerrik asko por tu interés en este blog