Buenas a los que seguís este culebrón, porque tengo buenas y malas noticias ¿por cual empiezo? Le voy a dar primero a la mala que aunque tiene importancia, no me va a jorobar la vida y me voy a quedar con la buena que cuente después, que esa sí es importante.
Tras la experiencia con Viviendas Municipales contada en para mear y no echar gota y tener que hacer como he entendido las alegaciones yo solita, me encuentro que a la hora de llevarlas, tal y como me dijo la mujer que se puso al teléfono "aquí no te las va a hacer ni van a hablar contigo" ha ocurrido.
Las chicas que están según entras a las oficinas, que son las que cogen el teléfono también, son las encargadas de recoger documentaciones, firma de papeles, etc. de los usuarios y como tal, una de ellas me llamó para que le diera las alegaciones.
Infeliz de mí, pensaba que la asistenta social de Viviendas Municipales estaría conmigo; ¡no por favor, como van a dar la cara ante una persona que le deniegan una vivienda en puertas de su desahucio!
La chica me cogió todo lo que llevaba (las alegaciones más la nueva documentación para acreditar mi situación) y se fue para dentro, volviendo al cabo de un rato para pasar a escanear todo y aumentar mi expediente informático (que espero no se pierda esta vez - Seguimos de gestiones). Mientras escaneaba, que por cierto me agradeció que lo llevara todo ordenadito y listado con nombre porque hubiera sido de flipar si no lo llevo así, me comentó que había ido donde las responsables para decirlas que llevaba las alegaciones y enseñarlas el tocho de documentación,... ninguna salió a decir ni buenos días, ni un siento por lo que estás pasando, ni un miraremos tus alegaciones, o cualquier otra cosa que se os ocurra. Nada de nada, …
Soy un número más o una persona más o un caso más de su vida laboral en el cual no van a gastar emoción y tiempo, porque en esos trabajos ya se sabe, no se puede ser sensible a los problemas que ven porque entrarían en depresión. Hay que mirar todo asépticamente, con guantes, máscara, gorro, bata blindada y mampara por medio, no sea que se tengan que plantear qué y cómo están haciendo las cosas en algunos casos.
¿Mi opinión personal con respecto a la gestión de Viviendas Municipales conmigo? Decepcionante, injusta y deshumanizada. Al margen de que con las alegaciones puestas de mi puño y letra me puedan dar una vivienda en alquiler social, mi experiencia con Viviendas Municipales de Bilbao ha sido muy decepcionante en el trato a la usuaria. Y me pregunto:
- ¿Qué pasa con esas personas que no tienen recursos personales para poder hacer unas alegaciones?
- ¿Qué pasa con todas esas personas sumidas en la brecha digital?
- ¿Qué pasa con esas personas que no son capaces de reaccionar en una situación que te tiene inmersa en la desesperanza?
- ¿Qué pasa con esas personas que aunque son válidas se bloquean ante una respuesta que no entienden y no saben por dónde empezar?
A mí no me preguntaron nada cuando llamé para decir que había recibido un burofax desestimando mi petición.
No me preguntaron si puedo o no ser capaz de llevar la gestión que necesitaba hacer, si necesito ayuda para hacer alegaciones o para algo, todo lo contrario, .. ante mi ruego (no fue solo pedir por favor, fue explicar que no sabía por dónde empezar y rogar que me entendiera y que necesitaba ayuda para entender por qué habían desestimado mi petición y con ello poder hacer las alegaciones), la respuesta fue que tengo dos opciones; coger cita para llevar las alegaciones ya hechas o no hacer alegaciones.
¿Sabéis lo que es no saber por dónde empezar?
¿Sabéis lo que es que te dejen bloqueada en una situación en la que no entiendes nada?
¿Sabéis lo que es estar a una semana de tu desahucio?
¿Sabéis lo que es sentirse desamparada de las instituciones que en teoría están para ayudarte?
¿Sabéis lo que es sentir impotencia ante una situación vital?
Algunos de las/os que me leéis, seguro que entendéis de qué hablo porque yo sí sé de qué hablo, lo sé perfectamente y he de decir que me siento mal tratada por Viviendas Municipales.
Ya en el 2022 criticaron el nuevo programa de adjudicación de pisos de Viviendas Municipales, yo no sé si siguen igual o ha cambiado, pero era de traca: el nuevo programa de adjudicación de viviendas municipales de Bilbao ahonda en las desigualdades.
Tras mi momento crisis (incredulidad, incertidumbre, desamparo, desasosiego, inquietud, disgusto, desesperanza, abatimiento, angustia, etc., etc., etc.) , tras hablar el martes con mi asistenta de base como me sugirieron y ver que no podía ayudarme con las alegaciones porque sabía menos que yo, tras unas cuantas lágrimas por la impotencia en la situación y la injusticia en la resolución, me dije a mí misma:
"tía, arranca para adelante que nadie lo va a hacer por ti. Empieza a buscar lo que no sabes y empieza ya, que estás a miércoles y las alegaciones las tienes que entregar el viernes a primera hora".
Así que empecé en el ordenador por buscar el Reglamento General de Viviendas Municipales y en él, qué decían los artículos que incumplía y empezar a buscar la documentación que acreditase que sí estoy en una situación de carencia de vivienda sobrevenida. He rehecho las alegaciones como 4 o 5 veces, porque mi cabeza durante dos días a estado pensando en ello y cada vez que se me ocurría algo más para demostrar mi situación tras andar mirando la documentación que tengo de estar andando en un desahucio, lo introducía en las alegaciones .
Hay personas que me conocen que me dicen que qué suerte ser tan resolutiva ¿Suerte? No, no es suerte … es que el hambre agudiza el ingenio y que los perros callejeros son más espabilados. Yo soy más espabilada en estos asuntos de vida "por pelotas" y como me dice el hijo "siempre te las has apañado así que tranquila" ¡Caca, culo, pedo, pis y mierda en un bote grande a que siempre me las tenga que apañar!
¿Qué va a ocurrir con Viviendas Municipales de Bilbao? Lo desconozco, pero estoy más tranquila porque, … y aquí viene la buena noticia:
¡HAN ANULADO LA FECHA DE LANZAMIENTO DE MI VIVIENDA!
Ayer tras salir de Viviendas Municipales mandé un wasap a mi abogado a ver si había recibido algo del tema de mi fecha de lanzamiento y me respondió que no. Al cabo de un rato me llamó por teléfono para decirme que había hablado con el juzgado y al margen de que aún no había llegado la respuesta ni a la procuradora ni a él, se había anulado la fecha de lanzamiento y que estuviera tranquila que iba para largo.
¡Buenoooo! ¡El abogado habla personalmente conmigo y encima para darme una buena noticia! ¡Qué bonito suena!
No os podéis imaginar la sensación de alivio y tranquilidad, pensé ¡puf, salvada por la campana! Ahora ya tengo margen de tiempo para esperar a la contestación a mis alegaciones por parte de Viviendas Municipales. Tiempo, ¡tengo tiempo de maniobra!
Le comenté que me habían desestimado la vivienda en alquiler y me preguntó por qué y al no saber decirle los artículos que incumplía, se comenté que si quería le mandaba el burofax de Viviendas Municipales y mis alegaciones al respecto; me dijo que sí.
Así que así estoy; como todos con buenas y malas noticias de vida, la única diferencia es que yo estoy andando en un desahucio en el cual estoy dando vueltas en el mismo problema como un hámster, porque aunque el notición es que no me desahucian el día 30 de mayo, soy consciente de que ocurrirá de nuevo, que otra vez estaré en la misma situación de pérdida que he estado durante todos estoy años. No sé cuando, pero sé que ocurrirá, lo que pasa que si en el mientras tanto se activa mi tema en Viviendas Municipales, la tranquilidad si la resolución es una casa de alquiler social, será otra. Así que vuelvo a estar como llevo todos estos años; a la espera y ¡es todo muy tranquilizador! Y si mis alegaciones no funcionan y me vuelven a desestimar mi solicitud, tendré un problema igual que el de ahora.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Eskerrik asko por tu interés en este blog