En el andar por la vida

En el andar por la vida, lo importante no es lo que sucede, sino cómo lo interpretamos.

lunes, 29 de abril de 2024

Prescripción adquisitiva o usucapión

Andando en un desahucio

Todo lo que ocurre en la vida enseña y mira tú que en todo este tinglado que supone un desahucio que lleva ya 11 años de andadura y tras la noticia de que ya tengo una fecha de lanzamiento, investigando qué o cómo puedo hacer dentro de las gestiones varias que me están tocando hacer, hay una palabra que jamás había oído y un concepto jurídico que no sabía que existía; prescripción adquisitiva o usucapión.

Usucapión, ¡menuda palabra!  El cerebro de cada una/o funciona a su manera y al mío le parece que es como un título de película americana de catástrofe, aunque lo que significa es:

usucapión

Del lat. usucapio, -ōnis.

1. f. Der. Adquisición de una propiedad o de un derecho real mediante su ejercicio en las condiciones y durante el tiempo previsto por la ley.

Adquisición de una propiedad, que nos lleva a su otra definición: prescripción adquisitiva ¿Qué es realmente la prescripción adquisitiva? Es que la persona que lleva años (los que marca la Ley) disfrutando de un bien o inmueble que aún no siendo suyo, lo utiliza como si lo fuera, legalmente lo adquiere y pasa a ser suyo.

Para acogerse a ejercer la prescripción adquisitiva o usucapión, hay dos requisitos imprescindibles: tiempo y uso, para entendernos, usar como propio durante un tiempo determinado. Aunque estos dos factores se den, no es sencillo pero sí posible.

En derecho civil, la posesión está  bien contemplada (es figura jurídica) y es algo que se puede adquirir y se puede perder. Hay que tener en cuenta la diferencia entre ser poseedor y ser tenedor de un bien y también que cada país tiene su legislación.

De la posesión y sus diferentes calidades

En el código civil español, se distinguen dos tipos de posesión: la natural y la civil.

La primera, posesión natural, es el disfrute y tenencia de un derecho, y la segunda, posesión civil, es eso mismo unido a la intención de hacerlo como propio y esta dividida en dos conceptos diferentes:

Posesión en concepto de dueño
Posesión en concepto de distinto de dueño: posesión en nombre propio y posesión en nombre ajeno.

Si queréis conocer más sobre la usucapión conceptos jurídicos, usucapión y algo más sobre prescripción adquisitiva.

En fin que existen conceptos y palabras que desconozco y que este proceso me está haciendo conocer; dicen que el saber no ocupa lugar ... ¡me hubiera encantado no saber nada de este tema por mi propio desahucio! Que bonito, ya se lo que es prescripción adquisitiva o usucapión, como también sé que en mi caso no es aplicable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Eskerrik asko por tu interés en este blog