En el andar por la vida

En el andar por la vida, lo importante no es lo que sucede, sino cómo lo interpretamos.

jueves, 14 de febrero de 2013

Un bonito día para empezar.


Hoy es 14 de febrero, día de los enamorados, pero yo prefiero dedicarlo al día del amor en toda su extensión.
Ante todo, mi más sentido entendimiento a aquellas personas que no han encontrado una salida a su situación de vida y han preferido salir de ella de una manera rápida.

Duro, muy duro tienen que haber sentido para tomar la decisión de desaparecer de entre los vivos por no poder hacer frente a la idea de quedarse en la calle y sin un sitio donde vivir.
En estos momentos no comparto el suicidio , pero ¡lo entiendo tanto! No sé dentro de unas semanas o unos meses lo que podré pensar, porque hay momentos en que se te hace un lío mental y emocional que no sabes como sujetar.

¡Los desahucios son un gran problema, cada vez más un gran problema!

Te dan ganas en muchos momentos de acabar con este rollo de vida en el que estamos en la cuerda floja, porque estás sintiendo que sólo hay dos alternativas; que te maten o matarte.
Que quien tiene que atender sus responsabilidades no lo haga (¡y lo justifique!) y te caiga a ti el marrón de ellas, no es fácil de digerir y si es una persona que supuestamente a formado parte de tu vida para bien y es el padre de un hijo, es más difícil de entender y tragar. 

Yo hay veces que siento que no tengo herramientas para comprender esta vida, que hay situaciones que se me escapan por desconocimiento de que existen.
Sentir que no puedes/debes contar con los que te rodean, que no hay cobijo posible, que no hay solución, que no hay misericordia ni alternativas para que no ocurra lo injusto, para que la traición no gane.

Pienso que esta vida es una jungla y que solo los que saben jugar en ella salen bien parados. Cantidad de veces pienso que no sé; no sé elegir compañeros/as de juego, no sé baldeármelas en la jungla, no sé defender lo mío, no sé cuidar a los míos (mis hijos), no sé preservar ni prever, no sé custodiar ni defender mi hogar y mi familia, no sé ver por donde me van a venir los golpes y lo único que hago es sentir que duelen cuando ya me los han dado. Vida en la que te vas sintiendo cada vez más pequeño e insignificante, sin salidas, sin soluciones, sin fuerzas, sin ganas, ...al final piensas ¡Pu* vida de mierda!

Yo he encontrado una vía de escape emocional para aguantar el tirón de lo que siento y quitar vapor de esta olla a presión que te puede estallar si no baja el fuego que la calienta; escribir este diario de un desahucio, donde los pasos que voy dando y lo que me vaya ocurriendo quedará reflejado por si sirve a otros que estén en mi misma situación. 

El artículo 47 de La Constitución Española dice: 
"Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada....." 
Derecho a una vivienda adecuada - Naciones Unidas Derechos Humanos (ONU HABITAT)

Por qué he llegado a tener mi casa en esta situación es una larga historia, que se remonta a un aval efectuado hace ya unos 22 años , aval para el coche de un excuñado (su hermano, padre de mis hijos y marido y yo firmamos dicho aval), coche que dejó de pagar y por ello me quedé con el muerto de la responsabilidad al tener una casa en propiedad (¡pillada por el cuello! y no hizo nada el excuñado y el exmarido)... a partir de ahí, he llegado aquí. 
Entre medio malas elecciones de los compañeros/as de vida.

Consecuencias; lo más apremiante, el tema hipotecario.

Antecedentes

Mi casa anterior vendida (hubo sus momentazos por el dichoso aval) para comprar esta que está ahora en peligro; puesta a nombre del padre de mi hijo el pequeño porque yo no podía tener nada a mi nombre otra vez por el aval maravilloso.
Devenires de la vida o sorpresas de la vida: me separo del padre de mi hijo pequeño por un problema de ludopatía (se intentó y no se logró solucionar, por lo menos por mi parte), consiguiendo que ponga la casa a mi nombre para que no la siga hipotecando. 
Al final, en esta pu* vida, no sabes si es mejor que te coman los lobos (los bancos y sus avales) o que te de un zarpazo por la espalda el oso (los que te rodean). 
Así que me encuentro con mi casa hipotecada por una suma de dinero que se había ido por la ranura de unas máquinas tragaperras.

Sí, una historia muy romántica para contar en este bonito día para empezar con este blog. Como es el día de los enamorados, no voy a contar por menores del amor en una problemática como es la ludopatía, ... pero que es complicado el proceso si puedo decir, sin cazar esas maripositas estomacales que hoy estarán sintiendo muchos/as.
Que es complicada una separación también diré. Complicado que te culpabilicen de su negligencia de vida y con ello que te puteen, también muy complicado,... y si añadimos que te veas envuelta en un posible desahucio tras estar pagando años (hasta quedarme en el paro) lo que tendría que estar pagando el verdadero responsable, francamente te rompe todos los esquemas 

¡Me quedo sin casa por un tercero! Un tercero padre de un menor de edad que vive en la casa que van a desahuciar por deudas de juego ¡Hay que joderse con las sorpresas de vida!

Pasando a los hechos

Recibido el día 12 de febrero a la mañana la demanda por parte del Jdo. 1ªInstancia nº3 (Bilbao)
Demandante : Banco Santander Central Hispano S.A.
Demandado : J.C.C.A.
Persona que se requiere : J.C.C.A.
Orden que debe cumplir: Pagar el importe de las responsabilidades reclamadas que ascienden a 123.174,85€ de principal, más 36.952,00€ de intereses y costas de la ejecución.
Plazo de tiempo 10 días.
Si no efectúa el pago, continuará hasta la realización de los bienes hipotecados y otra forma de satisfacción del derecho del ejecutante.

*¡Qué bonito! ¡Qué alegría más grande te entra al leerlo! ¡Qué expresión de amor!

Pasos dados 

  • Hablado con el banco Santander: No soy titular del crédito, por lo que no me queda nada más que pagar lo que se debe y firmar un documento en el cual yo me responsabilizo del resto del crédito.
Otra vía dicha ayer día 13 de febrero, pago los 40.000€ de costas e intereses y me dan un crédito por los 100.000€ que hacen falta para zanjar el crédito, eso si, con un aval solvente por medio.

Estas dos soluciones no son viables ya que no tengo trabajo en estos momentos y no voy a pedir a nadie que me avale algo a lo que, ni siquiera de entrada, puedo estar haciendo frente económicamente.
  • Hablado con una asociación antidesahucios: Solicita justicia gratuita.
  • Hablado con el departamento de ayudas hipotecarias del Gobierno Vasco: No doy uno de los requisitos, el crédito no está a mi nombre, que me acoja a la justicia gratuita.
  • Abogada que me lleva los temas de las demandas por cantidades(*): "No puedes hacer nada, o les damos algo con lo que poder negociar o no se puede hacer nada".
(*) todo lo pagado de crédito hipotecario que no debería haber pagado; dos sentencias ganadas, pero no abonadas por parte del demandado. Hay embargo preventivo sobre sus bienes, pero como es su medio de vida, solo me queda esperar a que se jubile y venda la licencia de taxi y el coche.
  • Hablado con la CGT de Bizkaia: "Desde el sindicato podríamos organizarnos para coordinar a la gente que esté dispuesta a participar." Hay menores de por medio y algo se puede retrasar.
  • Abogada particular: La única vía que creo se puede seguir es la de que hay un menor viviendo en la casa.
  • Persona que quiere ayudar: "Hay una incongruencia: Es que te han dejado pagar años a ti sin ser titular del crédito y que ahora no pintes nada por no ser titular", "vete a asuntos sociales, hay un menor en medio".
  • Otra persona que quiere ayudar: "Somos muchos en esta red social, ya se que muchos no pueden, pero entre todos un poco te podemos ayudar a reunir parte del dinero, yo estoy dispuesta a moverlo si tu me dejas"
  • Otra persona que quiere ayudar: Teléfono de Stop desahucios............638 258 277.
  • Otra persona que quiere ayudar:  Stop desahucios de Sestao 722 134 858
  • Otra persona que quiere ayudar: Ponte en contacto con AUSBANC (asociación de usuarios de servicios bancarios).
  • Otra persona que quiere ayudar: Alquila la vivienda y no te pueden echar, se quedan con la casa pero no te pueden echar (esta vía no es legal, constituye un delito penal).
  • Conocido que quiere ayudar: Desde mi empresa te ayudamos, tengo un contacto con una chica de la plataforma stop desahucios, tráete todo el papeleo relacionado con el tema y no te preocupes de nada más.
Esto es lo que hasta ahora he conseguido; gente dispuesta a la ayuda y vías de solución diferentes que tendré que ir indagando, cogiendo y descartando. 
Así que no me queda más que decir que, a pesar de saber que esto llegaría porque llevaba pagando mucho tiempo una hipoteca sobre mi casa (responsabilidad de otro) y dejé de pagarla al quedarme en el paro,... es un bonito día para empezar este blog sobre el proceso de desahucio de mi hogar, que no sé cómo y cuándo acabará ¡Permanezcan en sus butacas!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Eskerrik asko por tu interés en este blog